El monopolio

El monopolio

El monopolio está más satanizado de lo que debería. Quizá está tan mal visto porque produce beneficios extras a costa de los consumidores. Algunos gobiernos incluso tienen estructurados ministerios antimonopolio porque, de no controlar ciertos sectores, podría perjudicar a los ciudadanos consumidores de manera significativa pagando precios altos por productos o servicios básicos afectando su calidad de vida. Por otro lado, el mismo gobierno promueve que las empresas tengan ventajas competitivas sostenibles como son los derechos de autor, patentes marcas, etc. Esto causa que las empresas tengan la posibilidad de explotar esas ventajas incrementando los precios de los productos. ¿No es esto paradójico? Por otro lado, como empresarios todos anhelamos tener un monopolio en nuestro negocio y no estar sujeto a la elasticidad precio de la demanda.  Todos, absolutamente todos buscamos tener un monopolio, porque el monopolio te permite por un lado ganar más dinero con el mismo esfuerzo y porque al mismo tiempo asegura al menos por un periodo determinado, la permanencia del negocio. Los medicamentos patentados son una muestra de ello, el beneficio adicional qué cobran las farmacéuticas con precios obscenos fuera de toda proporción, lucran con la necesidad de la gente. Esto les permite seguir desarrollando nuevos medicamentos y por otro lado costear los altísimos costos incurridos en el descubrimiento de esos nuevos medicamentos. Luego entonces ¿No le gustaría tener su producto o servicio patentado? ¿No le gustaría que su producto fuera único en cierta categoría? Quizá usted sea de los que cree que la competencia es bendita porque en el lenguaje colectivo, la competencia «nos hace movernos» ¿En serio? ¿La estrategia de los océanos azules no busca alejarse de esa competencia? Esto parece lógico, pero en el discurso todos hacemos lo contrario. Todo mundo dice que la competencia es buena, pero nadie está en busca de ella, sino por el contrario todos buscan posiciones competitivas en donde no haya competencia. Ash Maurya un reconocido gurú en materia de innovación y emprendimiento, desarrollo el Lean Canvas y dentro de este uno de los recuadros importantes es la Ventaja Injusta que no es otra cosa que la forma en cómo la competencia no está a tu alcance, en otras palabras, es una frase políticamente correcta de un concepto políticamente incorrecto que es el monopolio. A final de cuentas, todo producto final de la innovación busca la continuidad de la empresa y el crecimiento permanente de los beneficios, la aportación de Ash fue poner énfasis en que una verdadera innovación te aleja de la competencia de manera sostenible y por eso es tan importante conocerla.

Algunas formas de obtener un monopolio son:

  • A través de una licencia, patente o uso de marca.
  • A través de un permiso gubernamental.
  • A través de una posición mayoritaria en el mercado con posibilidades de eliminar competidores de forma coercitiva o controlando el precio.
  • A través de grupos entre competidores o de la cadena de suministro que acuerdan una posición de ventaja que de forma individual no podrían tener, a esto tambien se le denomina cártel.
  • A través de la capacidad de aprendizaje que tienen las empresas para identificar oportunidades en el mercado y la capacidad para ejecutarlas. Esta capacidad de aprendizaje y ejecución deberá ser más rápida que la capacidad de los competidores.
  • A través de la creación de marca y penetración en el mercado, pero esto requiere de muchos años de trabajo.

No estoy juzgando aquí la legalidad o ilegalidad de estas formas de monopolio, de hecho, técnicamente para poder ser llamado monopolio requeriría de otra serie de características. Espero que se entienda que no me refiero a la búsqueda del monopolio como concepto puro, sino a la posición ideal que buscamos todos los empresarios para alejarnos de la competencia. La gran aportación de Ash, particularmente en el ejemplo número 5, es referente a que sin importar el tamaño, las empresas o emprendedores pueden desarrollar la capacidad de aprender del mercado las necesidades y desarrollar soluciones que satisfagan esas necesidades, y si además, ese aprendizaje y ejecución se hace mas rapido que los competidores es ahí en esa posición donde obtenemos la Ventaja injusta, que yo he traducido al español como Ventaja inalcanzable o dicho de otra forma, monopolio. Dejemos de romantizar a la competencia, en diversas conferencias del Dr. Alejandro Ruelas asegura que la competencia destruye valor. La competencia hace que bajen los precios y ninguna empresa de precios bajos es sostenible a largo plazo. La innovación por lo tanto se convierte en la puerta de salida de las empresas o emprendimientos para desarrollar productos de alto valor que generen beneficios, siempre y cuando logren diferenciarse de la competencia y puedan hacer de su estrategia una empresa con una ventaja injusta.

Deja un comentario