Los diferentes tipos de emprendimiento

Los diferentes tipos de emprendimiento

II. Los diferentes tipos de emprendimiento

Como se mencionó, el espíritu emprendedor no está ligado a ser propietario financiero de una empresa y puede trabajar como empresario en muchos entornos diferentes.

Emprendimiento a través de la propiedad financiera

Comencemos con la dimensión tradicional del espíritu emprendedor, que es a través de la propiedad financiera. Una cosa a señalar es que ser propietario de una parte de una empresa no significa automáticamente que la persona sea un emprendedor. La persona también debe tener un rol operativo en la empresa o, por ejemplo, ser un miembro activo de la junta.

Para discutir el espíritu emprendedor a través de la propiedad financiera, debemos cubrir los diferentes tipos de empresas.

  • Las empresas unipersonales son entidades propiedad de empresarios individuales (a menudo llamados autónomos) que se ganan la vida realizando proyectos aquí y allá y han registrado una empresa para fines de facturación.
  • Las boutiques pueden ser cafés, restaurantes, tiendas de ropa, peluquerías, etc. Suelen ser locales y es común que el propietario trabaje como empresario o al menos esté muy cerca de las operaciones. Este tipo de negocios rara vez apuntan a un alto crecimiento.
  • Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son en su mayoría grupos de personas que prestan servicios o venden un producto relativamente especializado. Las pymes suelen aspirar a un crecimiento moderado. En muchos casos, hay empresarios a través de la propiedad financiera, pero puede haber muchas variaciones; por ejemplo, los empresarios, una familia adinerada o un inversor privado pueden ser los propietarios financieros.
  • Las grandes corporaciones suelen ser internacionales y tienen una amplia oferta. La toma de decisiones se distribuye entre los propietarios, la junta, el equipo ejecutivo y otras estructuras de gobierno. La propiedad financiera se divide entre los accionistas en muchos casos en el mercado público y, a menudo, no hay empresarios basados ​​en la propiedad financiera. Aunque un empleado de una gran empresa podría poseer una pequeña fracción de las acciones de la empresa, no significa que sean empresarios basados ​​en eso. Uno necesita poseer un porcentaje significativo. A veces, puede haber algunas personas, como una familia, que poseen una parte importante de la empresa y actúan como empresarios.

Hay muchas formas diferentes de categorizar empresas y la lista anterior es solo un ejemplo. Por ejemplo, también puede clasificar las empresas en empresas de servicios / consultoría y empresas de productos. Para las empresas de servicios / consultoría, el valor que la empresa puede producir está (en la mayoría de los casos) casi directamente relacionado con la cantidad de personas que trabajan allí, lo que significa que el crecimiento depende de la cantidad de empleados. Las empresas de productos pueden vender más productos sin necesidad de agregar una gran cantidad de empleados.

Emprendimiento a través del intraemprendimiento

Un intraemprendedor es un empleado que actúa como un emprendedor dentro de una empresa, incluso si la persona no posee una propiedad financiera significativa de la empresa. Asumen responsabilidades, son proactivos, buscan soluciones a los problemas y asumen riesgos calculados como otros emprendedores.

Uno puede ser un intraemprendedor en cualquier tipo de empresa si la empresa crea un entorno en el que eso sea posible. A menudo, en las PYME, muchos empleados son intraemprendedores porque no hay estructuras rígidas y los roles son más amplios, lo que significa que los empleados tienen muchas responsabilidades. Cómo discutió Risto Siilasmaa en la entrevista anterior, el intraemprendimiento también es posible en corporaciones más grandes.

Hoy en día, algunas empresas tienen roles intraemprendedores reales, pero es fundamental recordar que estos empleados no son los únicos que pueden y deben ser intraemprendedores. Si el entorno de la empresa lo permite, casi cualquier empleado puede ser intraemprendedor. En realidad, es posible que muchos grandes empleados no se den cuenta de que pueden clasificarse como intraemprendedores.

Toda empresa necesita un emprendedor para comenzar, pero para hacer crecer el negocio y sobrevivir cuando las condiciones cambian, se necesitan intraemprendedores. Las empresas necesitan que las personas tomen medidas proactivas cuando surjan problemas y posibilidades inesperados; en algún momento, el (los) emprendedor (es) original (es) no pueden hacerse cargo de todo.

Emprendimiento fuera de las empresas

Como el espíritu emprendedor no está vinculado a la propiedad financiera, también puede trabajar como empresario fuera de las empresas, incluso en asociaciones, clubes o entidades públicas. Muchos estudiantes trabajan como emprendedores en clubes y asociaciones de estudiantes, los padres pueden trabajar como emprendedores en los clubes deportivos de sus hijos y hay muchos otros lugares donde las personas pueden actuar como emprendedores.

Emprendimiento de inicio

Las startups son un tipo de empresa especial y ser un emprendedor de startups también es diferente de otros tipos de emprendimiento. En el resto del curso, nos centraremos en el emprendimiento de startups: qué significa, cuál es el impacto que tienen las startups en las personas y la sociedad, y las pautas para construir startups.

Fuente:

https://starting-up.org/

Deja un comentario